Trekking – Caminata

Paso a paso vamos recorriendo y descubriendo la flora y fauna del lugar.

Se produce un maravilloso encuentro entre nuestro espíritu y el poder de la Madre Naturaleza, sientes la sinfonía de las aves, que se expresan y desarrollan un comportamiento diferente, ya sea de apareamiento, cortejo, acomodación de plumaje, alimentación entre otros, para hacer más amena la experiencia nuestros guías te informaran sobre la flora que se aprecia en el sendero poniendo en práctica los sentidos del olfato, textura y vista.

Por otro lado conocerás sobre las historias que oculta cada paso y huella que se refleja en sus senderos, aprenderás de culturas, te conectaras con la tierra y podrás ser cómplice y participe de los cuidados que debemos tener para hacer de nuestro Parque un lugar limpio y atractivo para nuestros visitantes y amantes de la naturaleza.

Ven y disfrutar de una forma entretenida de aprender y conocer más de los alrededores y maravillas que oculta Posada del Parque.

“CAMINATA AVENTURERA”
(2 horas con guía y un Lunch Box) Todo el Año

Saliendo desde la Posada nos dirigimos hacia el Túnel Nativo pasando previamente por La Cocina Bato y la Huella del Tiempo de aquí nos internaremos en la Quebrada Nativa donde podremos apreciar flora y fauna de la Zona Central de Chile que se caracteriza por su alta proporción de endemismos.

Esta parte de Chile posee un clima mediterráneo, el cual se da en pocas partes del mundo. Este clima ha obligado a la flora a adaptarse a veranos muy secos y a inviernos lluviosos. Es debido a esto que estos árboles han adoptado la estrategia evolutiva de tener hojas duras y así evitar la evaporación, como es el caso del Quillay, el Peumo y el Boldo, árboles endémicos adaptados al clima de la Zona Central de Chile, a esto le llamamos bosque esclerófilo (esclerófilo: de hoja dura, en latín). A medida que vayamos recorriendo está quebrada, nos encontraremos con otros árboles endémicos como el Litre que, según tradiciones del lugar, se le debe pedir permiso para proseguir nuestra aventura. También encontraremos Arrayanes y es así como nos iremos sorprendiendo y aprendiendo más sobre nuestros bosques y flora nativa y endémica. Del cuidado y comportamiento que hay que tener al recorrerlos. De aquí proseguiremos nuestra aventura, subiremos a una segunda terraza dejando atrás la Mina de Arcilla de excelente calidad, que probablemente fue usada por los pueblos aborígenes en la fabricación de alfarería.

Ahora sí llego la hora de la aventura. Para esto subiremos por la ladera del cerro llegando a una terraza natural que recorreremos por algunos metros ayudados por sogas y por nuestros monitores. De aquí empezamos el ascenso para llegar a la Cuesta Maquela y posteriormente a Vista Hermosa, potrero usado en la etapa productiva del fundo Santa Adela como un lugar para plantación de trigo posterior al proceso de deforestación, ya que antes de la acción antrópica estaba lleno de arboles nativos. Este será un buen punto de descanso, para la observación y para hacer buenas tomas  fotográficas de los alrededores como el cerro Mauco,  la playa de Ritoque que se visualiza a la distancia y de algunas aves que curiosas se asoman para ver a estos nuevos  visitantes. A su vez en esta explanada estamos en presencia del matorral chileno, otra de las formaciones naturales de la zona Mediterránea, el cuál posee especies arbustivas como el Romerillo (Baccharis linearis) o el Colliguay (Colliguaja odorifera). Es un hábitat seco y caluroso, condición que se ve agravada por la escasez de árboles. El Matorral chileno es una eco-región.

De aquí emprenderemos nuestro camino de regreso por la Bajada Tormentosa ayudados por sogas para ir a dar al Camino del Guerrero  característico por el tipo de árboles Eucaliptus con presencia de algunas enredaderas nativas como Camisilla  a medida que vamos descendiendo nos podremos encontrar con algunos movimientos de tierra pequeños que corresponden a las cuevas de los Cururos, pequeños animalitos endémicos de Chile en peligro de extinción muy tímidos que con sólo sentir nuestros pasos escapan a través de cientos de túneles subterráneos.
De aquí nos dejaremos llevar por nuestros sentidos, partiendo por el oído que nos permitirá apreciar ese hermoso sonido de la Caída Mágica (caída de agua) si seguimos caminando llegaremos al Oasis, un rincón natural de descanso y contemplación, luego a través de la Bajada Mojada llegaremos a la Vertiente Natural y nos internaremos al Sendero de Los Capachitos pudiendo visualizar flora típica de la zona central y percibir el sonido del agua cayendo junto a ese aroma inconfundible de la hierba mojada, que nos recuerda algunos parajes del sur de chile, la idea es ir avanzando e ir usando nuestros sentidos para posteriormente a través del Túnel Arriero volver a la Posada.

Adulto: $ 9.500/ U$ 20 por persona
Niños: $ 9.000/ U$ 19 por persona

*Recuerda tu promoción especial de un 5% de descuento al ayudarnos a reciclar trayendo 5 tarros de café o  5 ladrillos ecológicos

Incluye:

  • Un Box Lunch (1 sándwich Jamón Queso, 1 bebida o jugo)
  • Un guía de Ecoturismo cada 5 a 6 personas
  • Un bastón de Trekking

No Incluye:
Guía especializado (bilingüe) $ 22.000/ U$ 47
por grupo valor sujeto a variación dependiendo de la tarifa del guía
* 1 sola persona tiene un recargo de un 15 %

Esta Caminata se puede hacer en forma independiente, sin guía y apoyada por indicaciones. Valor por persona $ 2.500.

Circuito: Posada (inicio), Cocina Bato, Huella del tiempo, Túnel Nativo, Quebrada nativa o Camino alternativo (cuesta maquela), Mina de Arcilla, Cuesta Maquela, Vista Hermosa, Bajada Tormentosa, Camino alternativo (Camino del Guerrero) o Caída de agua, Oasis, Caída de agua, Bajada Mojada, Sendero de los Capachitos, Túnel Arriero, Posada (termino).

cam_ave_ruta

“CAMINATA OCÉANICA” CON OBSERVACIÓN DE AVES
(3 horas con Guía Local y un Box Lunch) Todo el Año

Saliendo desde la Posada nos dirigimos hacia el Humedal de Mantagua pasando previamente por La Cocina Bato. De aquí seguiremos sigilosamente el recorrido a La Caseta de Observación Los Coipos lugar donde se puede a ciertas horas del día observar una familia de coipos, diferentes tipos de garzas, taguas, tagüitas, etc.

Luego seguiremos avanzando visualizando diferentes tipos de aves de serranía como también del humedal para finalmente llegar a la Caseta Mirador. Se caracteriza por una vista inigualable al Humedal de Mantagua. Aquí podremos observar una gran cantidad de aves y fauna.

Luego para los que les gusta la aventura cruzaremos el puente de la odisea. Pararemos en el Observador Natural Pato Colorado y nos internaremos tal como lo hizo la famosa escritora Mary Graham o el conocido naturalista Charles Darwin allá por el año 1834 nos adentramos en este mundo maravilloso de la flora y fauna del lugar, con tan sólo unos binoculares o cámara fotográfica, decididos a inmortalizar en una imagen a la tan esquiva Garza Cuca, que desde las alturas de su pino regalón (nuestro segundo Observador Natural de Aves La Casa en el Árbol), vigila expectante a todos los visitantes del lugar. A medida que vamos recorriendo el humedal nos encontramos con una gran cantidad de Tagüitas, las cuales al darse cuenta de los visitantes corren a refugiarse en las zarzamoras. Seguimos avanzando hasta el Observador Pino Caído y divisamos Taguas, Taguas Chicas, Pato Jergón grande, Pato Colorado, Pato Yeco o como es conocido también como Cormorán Negro, Pimpollo, Garzas grandes, Garzas chicas que a la mínima sensación de peligro emprenden el vuelo para refugiarse en un lugar más seguro. A medida que seguimos recorriendo somos observados por Queltehues,  Peucos, por ahí divisamos entre las totoras al inconfundible Sietecolores y junto a él su amigo inseparable el Trabajador. Más allá, entre el pasto, vemos a un Colegial. Si seguimos observando vemos Tordos, Triles y Mirlos que se confunden en un principio por su tonalidad. A medida que vamos avanzando se va disfrutando de esta gran diversidad de aves y de flora. Al  acercarnos a la playa en el Observador Natural Estuario nos encontramos con una gran cantidad de Perritos, Zarapitos, Rallador, Pilpilén, luego nos dirigimos a la laguna chica donde podremos seguir disfrutando de estas maravillas de la naturaleza. Nos encontraremos en el Observador Natural Albufera con  el Pato Real, Huairavo y muchas aves más jugando entre las totoras. Actualmente se está estudiando que esta laguna se trate de una Albufera, una laguna de agua salada de aquí saldremos a la Playa de Ritoque donde disfrutaremos de un rico box lunch. Ya una vez recuperadas las energías, emprenderemos el camino de regreso y posteriormente, a través de un sendero, llegaremos al Sahara para internarnos en el bosque rojo donde tendremos que estar muy atentos a las copas de los arboles ya que este es el reino de los Tucúqueres quienes cuidan atentamente el paso de sus visitantes a través de su bosque de Pinos, te invitamos a ser parte de esta experiencia inolvidable en la cual podrás disfrutar observando esta gran cantidad de aves y fauna propia del lugar. Ya de vuelta volveremos a ser niños iremos a visitar una cueva mágica donde nada es imposible y volveremos a la Posada a través del Bosque Encantado.

Dentro del recorrido podrás sumergirte en la vida de las aves y aprender sobre su comportamiento, a diferenciarlas en vuelo, si hay dimorfismo sexual, colores, cantos o vocalizaciones y registrar junto a tu cámara fotográfica y el check list que te entregara posada la diversidad de aves reconocidas y vistas dentro del Humedal de Matagua.

Adulto: $ 9.500/ U$ 20 por persona
Niños: $ 9.000/ U$ 19 por persona

*Recuerda tu promoción especial de un 5% de descuento al ayudarnos a reciclar trayendo 5 tarros de café o  5 ladrillos ecológicos

Incluye:

  • Un Box Lunch (1 sándwich Jamón Queso, 1 bebida o jugo)
  • Un guía (Máximo 10 personas)
  • 1 Check List
  • Binoculares para el grupo

No Incluye:
Guía especializado (bilingüe) $ 22.000/ U$ 47
por grupo valor sujeto a variación dependiendo de la tarifa del guía
* 1 sola persona tiene un recargo de un 15 %

Esta Caminata de avistamiento de aves se puede hacer en forma independiente, sin guía apoyada indicaciones.

Valor por persona $ 2.500/ U$ 5

Circuito: Posada (inicio), Cocina Bato, Caseta de Observación los Coipos, Camino de los Coipos, Puente del Suspiro, Caseta Mirador, Puente Odisea, Observador Natural Pato Colorado, Casa en el Árbol, Pino Quemado, Pino Caído, Estuario, Albufera, Estuario, Bosque Rojo, Casa en el Árbol, Observador Natural Pato Colorado, Puente Odisea, Caseta Mirador, Puente del Suspiro, Camino de los Coipos, Caseta de Observación los Coipos, Cocina Bato, Posada (termino).

ZONIFICACION DE LAS DIFERENTES AVES DE ACUERDO A LOS HITOS

Sector Casona: diuca, codorniz, chuncho, fio-fio, carpinterito, rayadito, zorzal, tenca, picaflor gigante, chincol.
Cocina Bato: Churrete, queltehue, tegua de frente roja, colilarga, tijeral.
Caseta de Observación los Coipos: tordo, yeco, garza grande, tagua común.
Caseta Mirador: rara (macho), bailarín, chercán, mero, tenca, loica (macho), golondrina chilena.
Observador Natural  Pato Colorado: trile, tiuque, jote de cabeza colorada, garza chica, pato jergón grande.
Casa en el Árbol: sietecolores, trabajador, colegial, pitotoy chico, pitotoy grande.
Árbol Quemado: becacina, jilguero, pato cuchara, perrito.
Pino Caído: pato colorado, zarapito, gaviota de franklin, rayador, pato jergón chico.
Estuario: garza grande, garza chica, gaviota dominicana, zarapito, pilpilén, gaviota cáhuil, tiuque.
Albufera: garza grande, garza chica, garza cuca, pato cuchara, pato rana pico delgado, loica (macho), tagüitas, pitotoy chico, tagua chica.
Bosque Rojo: tucúquere, peuco, aguilucho, cometocino de gay, jilguero, tortolita cuyana, tórtola, churrin del norte.

cam_oce_ruta

Zona Roja: zona de restricción máxima  prohibido el paso, sector de nidificación y reproducción, aves sensibles al ser humano.
Red Zone: maximum restricted area, no traspassing , nesting and reproduction zone. Birds are sensitive to humans.
Zona Amarilla: sector de restricción, permitido el paso pero con precaución y en silencio.
Yellow Zone: restricted area, you may pass but carefully and in silence.

“CAMINATA ACONCAGUA”
(3 horas con guía y un Lunch Box) Todo el Año

Saliendo desde la Posada emprendemos nuestra excursión atravesando el Túnel Arriero nos dirigiremos hacia el encuentro mágico por el Camino del Guerrero característico por el tipo de árboles Eucaliptus con presencia de algunas enredaderas nativas como Camisilla,  a medida que vamos avanzando nos podremos encontrar con algunos movimientos de tierra pequeños que corresponden a las cuevas de los Cururos pequeños animalitos endémicos de Chile en Peligro de extinción muy tímidos que con solo sentir nuestros pasos escapan a través de cientos de túneles subterráneos.
Al llegar al Encuentro Mágico, lugar donde confluyen muchos caminos, tomaremos la Cuesta del Mauco a medida que vayamos ascendiendo nos vamos encontrando con diferentes especies propias  de las formaciones naturales de la zona Mediterránea, con especies arbustivas como el Romerillo (Baccharis linearis) o el Colliguay (Colliguaja odorifera). Es un hábitat seco y caluroso, después de esta subida llegamos al Potrero del Mauco, lugar desde el cual podemos visualizar al Mauco.
A su vez podemos ver lo que significó la deforestación en estos lugares en algún momento, por otro lado podemos hacer algo de historia e imaginarnos que por estos parajes pasó Charles Darwin. De aquí nos dirigiremos donde el arriero y bajaremos por un camino lateral hasta llegar al camino del tranque y de aquí hasta el encuentro mágico, a nuestro andar iremos visualizando flora típica de la zona dependiendo de la época del año como por ejemplo Azucena del diablo ,una vez en el encuentro mágico subiremos a la vista hermosa potrero usado en la etapa productiva del fundo Santa Adela como un lugar para plantación de trigo posterior al proceso de deforestación, ya que antes de la acción antrópica estaba lleno de arboles nativos, este será un buen punto de descanso , para la observación y para hacer unas buenas tomas  fotográficas de los alrededores como el cerro Mauco,  la playa de Ritoque que se visualiza a la distancia y de algunas aves que curiosas se asoman para ver a estos nuevos  visitantes . A su vez en esta explanada estamos en presencia del matorral chileno pasando la rotonda vista hermosa donde haremos un descanso disfrutando de un rico lunch.  Así, una vez recobradas las energías, iniciaremos el camino de regreso bajando por la cuesta Maquela, camino que limita con la quebrada Nativa y así volver a la Posada.

Esta parte de Chile posee un clima mediterráneo, el cual se da en pocas partes del mundo. Este clima ha obligado a la flora a adaptarse a veranos muy secos en comparación con inviernos lluviosos, es debido a esto que estos árboles para no perder agua por la evaporación de esta en las hojas  han adoptado la estrategia evolutiva de tener hojas duras, como es el caso del Quillay, el Peumo y el Boldo estos tres árboles endémicos adaptados al clima de la Zona Central de Chile esto es lo que pasamos a llamar  bosque esclerófilo (esclerófilo: de hoja dura, en latín) además a medida que vayamos recorriendo ésta quebrada nos encontraremos con otros árboles endémicos como es el caso del Litre al cual deberemos de pedir permiso para proseguir nuestra aventura, también encontraremos Arrayan y es así como nos iremos sorprendiendo y aprendiendo mas sobre nuestros bosque y flora nativa y endémica y  los cuidados y comportamiento que hay que tener al recorrerlo .

Adulto: $ 9.500/ U$ 20 por personas
Niños: $ 9.000 / U$ 19 por personas

*Recuerda tu promoción especial de un 5% de descuento al ayudarnos a reciclar trayendo 5 tarros de café o  5 ladrillos ecológicos

Incluye:

  • Un Box Lunch (1 sándwich Jamón Queso, 1 bebida o jugo)
  • Un guía de Ecoturismo cada 5 a 6 personas
  • Un Bastón de Trekking

No Incluye:
Guía especializado (bilingüe) $ 22.000/ U$ 47 por grupo valor sujeto a variación dependiendo de la tarifa del guía
* 1 sola persona tiene un recargo de un 15 %

Esta Caminata se puede hacer en forma independiente, sin guía y  apoyada por indicaciones. Valor por persona $ 2.500 / U$ 5

Circuito: Posada(inicio), Túnel Arriero, Camino del Guerrero, Encuentro Mágico, Cuesta El Mauco, Potrero El Mauco, Árbol Aconcagua, José El Arriero, Bajada El Tranque, Camino El tranque, Encuentro Mágico, Vista Hermosa, Cuesta Maquela, Túnel Arriero, Posada(Termino).

cam_acon_ruta

CAMINATA: CONOCIENDO NUESTRA HISTORIA

Esta caminata es una atención de Posada para que el visitante conozca un poco mas de nosotros y se maraville con nuestro entorno. Para comenzar el recorrido  nos reuniremos en el Parque de los Abuelos, lugar donde gran parte de los arboles que lo rodean tienen más de 100 años de antigüedad, además se conocerá la historia de este magnífico lugar lleno de encanto, aventura y sus indispensables seres mágicos que nos observan atentamente, de aquí pasaremos a la Huerta Orgánica y a la Compostera para posteriormente seguir al Potrero donde encontraremos a nuestros fieles amigos, Copihue, el líder de la manada, junto a sus amigos inseparables el Oso, que es un poco esquivo y miedoso, la Baya que no por ser hembra es más tranquila que el resto, un poco mas allá estará el Palomo, peleador y acaparador cuando se trata de comida, Turrón, el más dulce, tranquilo y sumiso de todos , y por ultimo encontraremos a los dos últimos que se incorporaron a nuestra familia  Pancho y Nehuen. Proseguiremos con nuestro recorrido hacia la Cocina Bato en donde conoceremos los hábitos culinarios de esta importante cultura prehispánica, y como estamos en un lugar mágico y único no podemos dejar de lado la magia,  por esto visitaremos a nuestros amigos los enanitos a través del Bosque Encantado donde volveremos hacer niños y dejaremos atrás todos esos problemas que tanto nos aquejan, a esta altura del recorrido ya estamos listos para volver a Posada pasando antes  por un pequeño bosque interpretativo de árboles nativos donde podremos utilizar gran parte de nuestros sentidos en este recorrido y finalmente usaremos el sentido del gusto a través de una rico almuerzo que nos espera en Posada del Parque preparado con mucha dedicación y cariño.

Incluye

  • *Un guía de Ecoturismo.
  • *Un bastón de trekking.

No Incluye:

*Guía especializado bilingüe.

Circuito: Parque de Los Abuelos (Inicio), Huerto Orgánico, Compostera, Potrero, Cocina Bato, Bosque Encantado, Cueva de los Enanitos, Camino de los Coipos, Cocina Bato, Bosque Nativo, Posada (Termino).

cam_his_ruta

Volver